PROGRAMA

Problema de asignación de flota y repartidores para la entrega de bienes en edificios

Problema de asignación de flota y repartidores para la entrega de bienes en edificios – Antonia Ilabaca Cartagena – Sala 3

12:20 – 12:40 AM

Problema de asignación de flota y repartidores para la entrega de bienes en edificios 

Antonia Ilabaca1, Germán Paredes-Belmar2, Guillermo Latorre-Nuñez3 

1Estudiante Doctorado Ingeniería Industrial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. antonia.ilabaca.c@mail.pucv.cl 

2Escuela de Ingeniería Industrial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.  german.paredes@pucv.cl 

3Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad del Bio-Bio, Chile. 

Resumen

La población a nivel mundial ha ido en aumento el último tiempo, inclusive para el año 2050  se estima que llegará a los 9.7 mil millones de habitantes a nivel mundial, de los cuales al menos el 68% vivirá en zonas urbanas (United Nations, 2019). A lo anterior, se agrega que para ese mismo año se espera que existan alrededor de 6.800 rascacielos por cada mil millones de habitantes a nivel mundial (Auerbach and Wan, 2020), lo que ha generado un interés en incluir los edificios en la logística de las ciudades, como el caso del reparto de bienes a través de empresas de paquetería.  

En este proyecto se plantea agregar más realidad al ruteo de vehículos en las ciudades y además disminuir el tiempo de entrega cumpliendo con un estándar de servicio al clientes, se propone resolver el problema de asignación de repartidores y vehículos a ciudades con edificios, donde se realiza una asignación del equipo que van en el vehículo hasta los distintos puntos de demanda, considerando que puede ir una combinación de choferes y repartidores o incluir un trabajador polifuncional (chofer y repartidor). Los puntos de demanda pueden ser, por ejemplo, tiendas minoristas en un mismo sector (calle, barrio, zona) o en un mismo edificio, considerando que el tiempo de atención varía según el momento del día y la ubicación de cada vehículo debido al flujo de personas dentro del edificio o bien la congestión en la ruta. Por definición, este problema tiene ventanas de tiempo que corresponden a los horarios establecidos que se debe realizar la entrega.  

De forma inicial se formula un modelo de programación lineal entera mixta, que se espera resolver a través de métodos exactos para instancias pequeñas y aplicar métodos heurísticos en instancias de mayor tamaño. 

Referencias 

United Nations. (2019). Población | Naciones Unidas. Recuperado 29 de septiembre de  2022, de https://www.un.org/es/global-issues/population. 

Auerbach, J. and Wan, P. (2020). Forecasting the urban skyline with extreme value theory.  International Journal of Forecasting, 36(3):814-828.

El Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado es una instancia de divulgación de los resultados de proyectos de investigación realizados por estudiantes de postgrado de instituciones de educación superior. Constituye un espacio de diálogo interdisciplinario entre estudiantes de postgrado de universidades chilenas y extranjeras, investigadoras e investigadores que abordan, desde múltiples perspectivas, problemáticas relevantes para la región y el país.

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